2) Ejercicio interactivo y autocalificable:
Distingue en las 25 oraciones siguientes entre atributo, complemento
predicativo y complemento circunstancial de modo.
Otras características del atributo:
-
-
• El atributo, cuando es desempeñado por un sustantivo o adjetivo, concuerda en número y persona con el sujeto. Ejemplos:
-
Su tío es astuto. Su tía es astuta. Sus tíos son astutos. Sus tías son astutas.
-
• Los verbos atributivos ser, estar y parecer se analizan sintácticamente como VC (verbo copulativo), cópula, NV (núcleo verbal) o, simplemente, V (verbo). Cada profesor o corriente lingüística elige una de ellas. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que los verbos atributivos no tienen un significado léxico pleno y el auténtico núcleo del predicado es el atributo.
-
• El atributo completa la información del sujeto y del verbo copulativo, y no se puede eliminar de la oración. Si así fuera, la oración no tendría sentido, sería agramatical. Ejemplo:
Ese entrenador de fútbol es severo. > *Ese entrenador de fútbol es.
-
• El atributo, en las oraciones con el verbo ser y si el sintagma es nominal (el núcleo es un sustantivo), es intercambiable con el sujeto. Cualquiera de los dos puede ser el atributo. En estos casos se suele considerar atributo el elemento que aparece en segundo lugar:
María es la vecina de mi madre.
La vecina de mi madre es María.
-
• Además de los sintagmas mencionados arriba y el pronombre lo, también pueden desempeñar la función de atributo, otras categorías gramaticales:
-un gerundio: Estoy chorreando;
-un infinitivo: Comer es vivir;
-una oración o proposición sustantiva:
Es bueno que recibas visitas de tus amigos;
-una oración o proposición sustantivada o sustantivada:
Juan es el que me empujó.
No hay que confundir el gerundio que funciona como sujeto (no suele ser muy habitual) con la perífrasis verbal aspectual durativa “estar + gerundio”.
-
• No es arbitrario que al atributo se le llame así. La palabra “atributo” significa “cada una de las cualidades o propiedades de un ser”. Esta es la razón característica principal de esta función sintáctica: atribuir una cualidad, propiedad, estado, circunstancia o condición al sujeto.
Ser, estar y parecer pueden tener un uso predicativo:
Los verbos ser, estar y parecer no siempre funcionan como copulativos o atributivos. A veces pueden ser predicativos (es decir, no tienen atributo):
Su primo está en la playa.
No estoy para nadie.
La fiesta fue en mayo.
Eso fue el año pasado.
Érase una vez...
Se parece a Iván.
En su uso predicativo, el verbo estar significa “situación en el espacio o en el tiempo”; el verbo ser equivale a “ocurrir”, “suceder”, “acaecer”, “pasar”, “existir”, “estar en un sitio”; y el verbo “parecer” tiene el significado de “semejar” o “tener parecido o apariencia”.
Pronombres personales átonos que pueden funcionar como atributos:
Como dijimos arriba, únicamente puede ser lo. Cualquier palabra o sintagma es atributo si puede sustituirse, en oraciones con ser, estar y parecer, por dicho pronombre.
Los verbos semicopulativos o psedocopulativos
Muchos gramáticos amplían la lista de verbos atributivos. A los dos verbos puramente atributivos, “ser” y “estar”, a los que hay que sumar “parecer”, añaden otros como “semejar”, “llegar a ser” y, en determinados contextos y siempre que se construyan con un sintagma adjetival, “volverse”, “hallarse”, “seguir”, “continuar”, “quedarse”, etc. Podemos añadir a los tres verbos copulativos principales “semejar” y “llegar a ser”, pero no “resultar” y el resto de los verbos citados. Nos encontramos en estos casos con complementos predicativos:
El problema resultó complicado.
Juan sigue enfadado.
Ese chico se volvió loco.
En la Nueva gramática de la lengua española de la Academia se opta por analizar como atributo estos sintagma o grupos que van con verbos. semicopulativos.
NOVEDAD MAYO 2019: Puedes ver aquí un ejemplo solucionado y explicado:
Lamentablemente, anda muy preocupada por tu enfermedad estos días.
Revisión última: 30/mayo/2019