LENGUA
para recibir novedades por correo electrónico
LENGUA
para recibir novedades por correo electrónico
PERÍFRASIS VERBALES:
definición, clases, ejemplos
1.Definición
Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Están compuestas por los siguientes elementos:
-una forma auxiliar: posee las desinencias verbales (de número, persona, tiempo...), ha perdido parcial o totalmente su significado léxico y aporta a la construcción valores aspectuales o modales;
-un enlace (que no es obligatorio): una preposición o conjunción;
-una forma auxiliada o principal: es un verbo en forma no personal -infinitivo, gerundio o participio- que aporta lo esencial del significado léxico.
Ejemplo: Tengo que ir.
a)Tengo: forma auxiliar, forma conjugada; ha perdido parcialmente su
significado léxico y aporta un valor de obligación;
b)que: enlace;
c)ir: forma auxiliada o principal, forma no personal; aporta el significado léxico fundamental.
> EJERCICIO DE PERÍFRASIS VERBALES CON SOLUCIÓN PINCHANDO AQUÍ (Son veinte oraciones para localizar e identificar perífrasis).
2.Aclaraciones
1) La perífrasis forma una unión sintáctica indisociable, es decir, el verbo en forma no personal nunca funciona como complemento de la primera forma verbal ni se puede conmutar por un pronombre (eso, esto, lo) o un adverbio (así). Por ello, hay que decir que no siempre que aparecen las construcciones mencionadas arriba nos encontramos con una perífrasis (por ejemplo, Viene cantando no es perífrasis, pero sí hay en Viene hablando mal de ti desde hace un mes). En estos dos ejemplos se puede decir Viene así en el primer caso, pero no Viene hablando *así de ti desde hace un mes.
2) Verbos como querer, temer, prohibir, prometer, necesitar, etc., con un infinitivo, aunque tienen un valor modal desde el punto de vista semántico o pragmático, no se consideran perífrasis verbales, ya que desde el punto de vista sintáctico no constituyen una unidad sintáctica indisociable. En estos casos el infinitivo (del que suele depender un complemento) se puede conmutar por un pronombre (Prometo viajar a Roma: Prometo esto o Lo prometo). Sólo querer con un sujeto no animado o en oraciones impersonales crea perífrasis alguna vez (Quiere llover).
3) No hay que confundir una perífrasis verbal con una locución verbal (darse cuenta, echar a perder, hacer añicos, echar de menos, dar a conocer, dar a entender, tener en cuenta...).
4) La perífrasis puede ser que + infinitivo se convierte muchas veces en puede que + subjuntivo; en este caso hay una lexicalización y ya no es puramente una perífrasis, sino más bien una locución adverbial con el valor de a lo mejor, posiblemente, quizá.
2.Clases de perífrasis verbales y ejemplos
Hay dos clases de perífrasis verbales:
a)aspectuales: añaden matices sobre el estado o desarrollo de la acción verbal (sobre el momento de la acción en que se está fijando el hablante). Pulsa sobre el cuadro para ampliar.
b)modales: manifiestan la actitud del hablante ante la acción verbal (es decir, cómo ve la acción). Pulsa sobre el cuadro para ampliar.
Materiales y recursos didácticos deLENGUAyLITERATURA.com para profesores y estudiantes
Inicio Lengua Literatura Actividades Lectura Enlaces Campus Oposiciones Contacto
_________________________________________________________________________________