Materiales y recursos didácticos deLENGUAyLITERATURA.com para profesores y estudiantes


Inicio    Lengua  Literatura     Actividades    Lectura    Enlaces     Campus     Oposiciones    Contacto

_________________________________________________________________________________

Actividad: localizar sinónimos

  ¿Qué palabras del texto son sinónimas de las siguientes: cara,  vacilar, parar, mirar, contento, paciente, morir, apartar, acostar? Coloca cada una de estas palabras en el género, número o desinencia verbal adecuada.


  La mujer camina presurosa y desencajada. Busca con ansiedad hasta que lee: "Sala de emergencias". Entra sin dudar. Nadie la detiene. Todos están ocupados. Observa con atención al individuo de verde y a la mujer de blanco que trabajan con ímpetu frenético. Fija su mirada en el rostro del hombre que yace sobre la camilla. A pesar de la máscara de oxígeno y del tinte violáceo lo reconoce. Es él. ¡No estaba equivocada! Intenta avanzar hacia el enfermo pero duda. La desconciertan los ruidos de los aparatos. Se sacude la incertidumbre y avanza. Se acerca con extraña sutileza. Desplaza al médico y a la enfermera. Pone su mano en el pecho del enfermo; éste lanza un agónico gemido y expira.

El médico cierra los ojos contrariado y la enfermera se queda tiesa. Decepcionados, abandonan la lucha.

    La dama del traje oscuro se aleja satisfecha.

                                                                              Sala de emergencia (Eduardo Cruz)

  

Realiza el ejercicio y comprueba más abajo la solución.


ENLACE: La sinonimia y los distintos tipos de sinónimos


SOLUCIÓN:

La mujer camina presurosa y desencajada. Busca con ansiedad hasta que lee: "Sala de emergencias". Entra sin dudar (vacilar). Nadie la detiene (para). Todos están ocupados. Observa (mira) con atención al individuo de verde y a la mujer de blanco que trabajan con ímpetu frenético. Fija su mirada en el rostro (cara) del hombre que yace (acostado) sobre la camilla. A pesar de la máscara de oxígeno y del tinte violáceo lo reconoce. Es él. ¡No estaba equivocada! Intenta avanzar hacia el enfermo (paciente) pero duda. La desconciertan los ruidos de los aparatos. Se sacude la incertidumbre y avanza. Se acerca con extraña sutileza. Desplaza (aparta) al médico y a la enfermera. Pone su mano en el pecho del enfermo; éste lanza un agónico gemido y expira (muere).

El médico cierra los ojos contrariado y la enfermera se queda tiesa. Decepcionados, abandonan la lucha.

    La dama del traje oscuro se aleja satisfecha (contenta).