Análisis sintáctico resuelto de oraciones compuestas:
Deseo que vengas pronto y me traigas el libro que te pedí.
Solución:
Oración compuesta por subordinación constituida por cuatro proposiciones:
-P1: principal de P2 y P3, enunciativa afirmativa, predicativa, activa, transitiva;
-P2: subordinada sustantiva de CD de P1 y coordinada copulativa con P3, enunciativa afirmativa, predicativa, activa, intransitiva;
-P3: subordinada sustantiva de CD de P1 (complementa al verbo “deseo”), coordinada copulativa con P2 y principal de P4, enunciativa afirmativa, predicativa, activa, transitiva;
-P3: subordinada adjetiva especificativa en función de CN o adyacente de “libro”, que es su antecedente, enunciativa afirmativa, predicativa, activa y transitiva.
Observaciones extra para el docente y alumno:
-
-
-Nos encontramos con una principal (P1) de la que dependen dos subordinadas sustantivas de CD, que está n coordinadas entre sí por la conjunción “y”. A su vez, la segunda subordinada (P3) es principal de la siguiente (P4).
-
-Como podemos observar, los dos “que” son nexos, pero introducen subordinadas distintas: el primero introduce una subordinada sustantiva; el segundo, una subordinada adjetiva, como lo demuestra el hecho de que el pronombre relativo “que” se puede sustituir por “el cual”. Es decir, analizar “que te pedí” es equivalente a analizar “te pedí el libro” (recuerda: “que” equivale aquí a “el libro”). Como “el libro” es CD, “que” es, obviamente, CD.
-
-Otra dificultad para los estudiantes es precisar la función de los pronombres personales “me” y “te”. Como en el primer caso sabemos que “me” equivale a “a mí”, el ‘truco’ consiste en suponer que en vez de “a mí” fuera “a ella” y comprobar si a continuación he de poner “la” o “le”. Nos sale “a ella le traigas el libro”, por lo tanto, “me” (podría ser también “nos”, “os”, “te”) es CI. Por otra parte, no puede ser CD porque en dicha proposición ya hay otro CD, que es “el libro”.
-
-
-
-Procedemos del mismo modo para asegurarnos de que “te” en la P4 es CI. Al decir “a ella” nos viene inmediatamente el pronombre “le” (y no “la”), o sea, que “te” es CI.
-