Materiales y recursos didácticos deLENGUAyLITERATURA.com para profesores y estudiantes


Inicio    Lengua  Literatura     Actividades    Lectura    Enlaces     Campus     Oposiciones    Contacto

_________________________________________________________________________________

Orientaciones para hacer un resumen: 

Resumir un texto consiste en reducir de forma breve, clara y precisa el contenido esencial de un texto, eliminando todo lo accidental, secundario o accesorio.

  En un resumen debemos seleccionar las ideas, hechos, sentimientos, sensaciones, situaciones o acciones que sean imprescindibles, o sea, que sean básicos, principales o importantes, dejando de lado todo lo que no sea relevante.

  El tamaño del resumen no debe ser superior al 20 o 30 % del texto inicial (será más largo si debe resumir un artículo, un capítulo, cuento, novela, pero aquí nos referimos a textos originales que no suelen superar la cara de un folio). Se trata de redactar de nuevo el contenido abreviándolo, pero de modo objetivo, sin valoraciones, y usando las palabra propias del que resume, su propio lenguaje, no copiando o repitiendo las frases del texto original.

  Para elaborar un resumen conviene haber hecho antes una lectura profunda, un buen subrayado y esquema de ideas. Una vez que tengas hecho el esquema de ideas, el resumen resulta hacerlo muy fácil, pues únicamente tienes que redactar en varias oraciones lo que en el esquema has enunciado de modo sintético y con números o guiones.

  También es recomendable (sobre todo, si antes no has hecho el esquema) que te plantees las preguntas básicas: ¿a qué se refiere en cada párrafo o estrofa?, ¿qué se dice de ello?; y sobre todo, no olvides formularle preguntas al texto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc.